miércoles, 22 de mayo de 2019


TRABAJO CON UNA FAMILIA, UN APORTE DESDE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR

    El artículo describe un tipo de Intervención que facilita el acercamiento parental con los hijos, lo que genera cambios en todo el sistema familiar.
    Las diversas situaciones por las que atraviesan las familias, exigen del orientador un posicionamiento epistemológico claro al momento de la Intervención y conocimientos amplios sobre la Terapia Familiar Sistémica, por lo anterior se puede afirmar que desde la parte socio-educativa la orientación es un reto y una gran oportunidad para el crecimiento y aprendizaje de las familias.  La Terapia Familiar Sistémica concibe a la familia como un sistema relacional en un contexto.
    Minuchin (1979) sostiene que el Terapeuta es parte integrante del sistema, con una postura de unión y acomodamiento,  que se mueve dentro y fuera del sistema, según los requisitos de acción y mantenimiento,   siempre conservando su postura de Liderazgo, según este autor La Terapia Estructural de Familia, es una terapia de acción, una transformación de la estructura familiar que  genera cambios.  Las herramientas de esta terapia consisten en modificar el presente no en explorar e interpretar el pasado.  Cuando una familia llega a Terapia ha intentado soluciones que muchas veces son repeticiones estereotipadas de interacciones ineficaces y que no producen cambio. 
    El artículo menciona que se contactó a una familia de Clase Media que vive en Zapote (Costa Rica), el nombre que se le asigna a esta familia es “El papá que no quiere ser padre”, la madre esta sobreinvolucrada y el hijo mayor no quiere abandonar la cama matrimonial.
    En la primera sesión se establece el contacto, se crea el sistema terapéutico , se realiza una evaluación inicial  y se plantea una hipótesis, el niño durante la sesión se muestra muy inquieto y su madre actúa por sugerencia del Terapeuta, como si estuviera en la casa y lo amenaza diciendo que si no se porta bien, le bota los dinosaurios que tanto le gustan, el padre no participa.  Manifiestan que están cansados, no duermen bien, discuten entre esposos, la tarea que se les asigna en esta primera sesión es que  día por medio uno de los padres acueste a los niños y que el otro, no intervenga. 
   El terapeuta establece la siguientes metas: Ordenar la jerarquía de los subsistemas.  Fortalecer el sistema parental y sus tareas.  Definición de roles y funciones entre los subsistemas y por último favorecer las pautas comunicacionales interaccionales del sistema familiar.

   Los cambios se van dando poco a poco, sobre todo en la comunicación del Padre con su hijo de casi cuatro años, la autorregulación de la madre, en lo referente a sus reacciones y la relación de pareja.    
   Cada vez que se trabaja con una familia el orientador se ve fortalecido en su encuentro con los sistemas familiares, porque siempre le enseñan que más allá de las situaciones que se viven en la cotidianidad y de los muchos o pocos recursos  (de todo tipo) con los que la familia cuente, la vinculación entre sus miembros es la fuente de apoyo y seguridad para salir adelante. La familia es una fuente de satisfacción, por eso desde la Orientación se favorece desde el socio-aprendizaje, el fortalecimiento del sistema, para el desarrollo personal de sus miembros.
Autora Roxana Chinchilla Jiménez (2015)

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