TRABAJO
CON UNA FAMILIA, UN APORTE DESDE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
El artículo describe un tipo de
Intervención que facilita el acercamiento parental con los hijos, lo que genera
cambios en todo el sistema familiar.
Las diversas situaciones por las que
atraviesan las familias, exigen del orientador un posicionamiento
epistemológico claro al momento de la Intervención y conocimientos amplios
sobre la Terapia Familiar Sistémica, por lo anterior se puede afirmar que desde
la parte socio-educativa la orientación es un reto y una gran oportunidad para
el crecimiento y aprendizaje de las familias.
La Terapia Familiar Sistémica concibe a la familia como un sistema relacional
en un contexto.
Minuchin (1979) sostiene que el Terapeuta
es parte integrante del sistema, con una postura de unión y acomodamiento, que se mueve dentro y fuera del sistema,
según los requisitos de acción y mantenimiento, siempre conservando su postura de Liderazgo,
según este autor La Terapia Estructural de Familia, es una terapia de acción,
una transformación de la estructura familiar que genera cambios. Las herramientas de esta terapia consisten en
modificar el presente no en explorar e interpretar el pasado. Cuando una familia llega a Terapia ha
intentado soluciones que muchas veces son repeticiones estereotipadas de interacciones
ineficaces y que no producen cambio.
El artículo menciona que se contactó a una
familia de Clase Media que vive en Zapote (Costa Rica), el nombre que se le
asigna a esta familia es “El papá que no quiere ser padre”, la madre esta
sobreinvolucrada y el hijo mayor no quiere abandonar la cama matrimonial.
En la primera sesión se establece el
contacto, se crea el sistema terapéutico , se realiza una evaluación
inicial y se plantea una hipótesis, el
niño durante la sesión se muestra muy inquieto y su madre actúa por sugerencia
del Terapeuta, como si estuviera en la casa y lo amenaza diciendo que si no se
porta bien, le bota los dinosaurios que tanto le gustan, el padre no
participa. Manifiestan que están cansados,
no duermen bien, discuten entre esposos, la tarea que se les asigna en esta
primera sesión es que día por medio uno
de los padres acueste a los niños y que el otro, no intervenga.
El terapeuta establece la siguientes metas:
Ordenar la jerarquía de los subsistemas. Fortalecer el sistema parental y sus tareas. Definición de roles y funciones entre los
subsistemas y por último favorecer las pautas comunicacionales interaccionales
del sistema familiar.
Los cambios se van dando poco a poco, sobre todo en la comunicación del Padre con su hijo de casi cuatro años, la autorregulación de la madre, en lo referente a sus reacciones y la relación de pareja.
Cada vez que se trabaja con una familia el
orientador se ve fortalecido en su encuentro con los sistemas familiares,
porque siempre le enseñan que más allá de las situaciones que se viven en la
cotidianidad y de los muchos o pocos recursos (de todo tipo) con los que la familia cuente,
la vinculación entre sus miembros es la fuente de apoyo y seguridad para salir
adelante. La familia es una fuente de satisfacción, por eso desde la
Orientación se favorece desde el socio-aprendizaje, el fortalecimiento del
sistema, para el desarrollo personal de sus miembros.
Recuperado
de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027039
Autora
Roxana Chinchilla Jiménez (2015)
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